Historia
La
Escuela Frankfurt fue fundada en Alemania en 1923 después de la primera guerra
mundial, posteriormente en 1939 se da inicio a la segunda guerra mundial
comandada por Adolf Hitler quien en su decisión de hacer prevalecer la raza aria
hizo que los frankfurtianos fueran exiliados.
Integrantes
Theodor W. Adorno Walter Benjamin
Erich Fromm Jürgen Habermas
Axel Honneth Max Horkheimer
Siegfried Kracauer Otto Kirchheimer
Leo Löwenthal Herbet Marcuse
Oskar Negt Franz L. Neumann
Franz Oppenheimer Friedrich Pollock
Alfred Sohn-Rethel Karl A. Wittogel
Integrantes
Theodor W. Adorno Walter Benjamin
Erich Fromm Jürgen Habermas
Axel Honneth Max Horkheimer
Siegfried Kracauer Otto Kirchheimer
Leo Löwenthal Herbet Marcuse
Oskar Negt Franz L. Neumann
Franz Oppenheimer Friedrich Pollock
Alfred Sohn-Rethel Karl A. Wittogel
Trayectoria Cronológica
a.
La primera comprendida entre los años 1923-1931, es decir, desde la fecha de su
fundación, y en la que el Instituto de Investigación Social se vincula a
la Universidad de Frankfurt y la elección como nuevo director del Instituto de
Horkheimer.
b.
La segunda del 1931- 1950 bajo la Max Horkheimer, en la que se publica la
Revista de Investigación Social, (1932), Esta segunda etapa coincide con el
ascenso del Nazismo, el exilio y la muerte de algunos de sus miembros. Periodo
más centrado en la crítica a los totalitarismos. No obstante, el contacto con
la sociedad norteamericana introduce y consolida el estudio de la sociedad
post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. La vuelta de Max
Horkheimer a Alemania en el año 1950 cierra esta etapa.
c.
Desde 1950 hasta la muerte de Adorno en 1969 y de Horkheimer en 1973, es en
esta etapa en la que se escriben las obras fundamentales no sólo de quienes
volvieron a Alemania, sino también de quienes permanecen en Estados Unidos como
Marcuse.

Características
La escuela de Frankfurt surge
ante la experiencia histórica de la irracionalidad de la sociedad
industrializada y ante el sometimiento del hombre; surge como critica de la
estructura represiva de la sociedad, que lleva la deshumanización hasta el
extremo de que el hombre llega a ser inconsciente acerca de su estado de
alienación y falta de libertad. Interesados en desarrollar una reflexión global sobre los procesos que
consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista. En 1931, bajo la dirección de
Horkheimer, cambia la orientación, en vez de centrarse en estudios
exclusivamente marxista.
Investigaciones Interdisciplinares
- Sociología
- Psicoanálisis
- Economía
Teorías
- Teoría Marxista: Crítica de la Ideología Burguesa, de la Alineación del trabajador y del materialismo histórico. La historia es vista como una lucha de clases y explotación del trabajador bajo distintas formas en cada época histórica.

- Teoría Freud: Descubrimiento del subconsciente, importancia del complejo de Edipo, análisis de las bases psicológicas del autoritarismo y del comportamiento social e irracional.

- Teoría Weber: Análisis histórico comparativo del racionalismo occidental referido al capitalismo, al estado moderno, a la racionalidad científica, a la cultura y a la religión.

- Crítica del Positivismo: Se considera a la expresión del conformismo como filosofía, como método científico y como ideología política.
En Resumen:
- Fundación desde 1929 que expresa la crisis de la cultura que se vive desde la segunda mitad del siglo XIX.
- Ha hecho de la filosofía política y la razón sus temas fundamentales de reflexión, para honra de Sócrates y Hegel.
- Nacida de su crítica de la razón traducida en crítica histórica y crítica de la cultura burguesa, propone rescatar la razón de las ideologías.
- Las principales fuentes de pensamiento que son la Teoría de Weber, la Teoría de Freud, la Critica del positivismo y la Teoría marxista.
Webgrafía (Recomendaciones)
http://es.slideshare.net/RodolfoA2009/la-escuela-de-frankfurt
http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/FILO-II/E-Frankfurt.html
http://image.slidesharecdn.com/frankfurt-1227693913338950-9/95/slide-1-1024.jpg
http://slideplayer.es/slide/1863297/

me gusta el blog tiene buena presentación , ademas su información esta completa y conclusa es decir tiene el objetivo propuesto. Muy buen blog
ResponderEliminar'Nacida de su crítica de la razón traducida en crítica histórica y crítica de la cultura burguesa, propone rescatar la razón de las ideologías'
ResponderEliminarEl argumento de rescatar la razón de las ideologías, me llama la atención en la medida de que si pusiéramos a analizar la sociedad actual por la Escuela de Frankfourt, no podríamos hacer este ejercicio, ya que las ideologías no defienden al pueblo, al individuo, se ciñen aun después de muchos años a cumplimiento de la Economía, como disciplina que sobrepasa la misma educación.
Según los autores, la razón provoco dos guerras mundiales que ocasiono episodios y sucesos negativos (sufrimiento, asesinatos, exilios) para analizar esto, se plantearon que existen dos tipos de racionalidades. La racionalidad que llamo nuestra atención fue la Racionalidad Instrumental también llamada racionalidad Unidimensional o Técnica. se refiere a una relación utilitaria con la naturaleza siendo el mundo externo a los seres humanos en tanto la naturaleza como objeto que el hombre puede usar y transformarla sin usar los valores. Esta racionalidad nos invita a reflexionar frente a como el ser humano mediante avances técnicos y científicos aprovecha la naturaleza de modo útil dejando a un lado la moral. para contrarrestar esto se plantea que la naturaleza y el ser humano no deben ser tratados como dos ordenes diferentes, tratando la naturaleza como algo propio que al hacerle daño podemos ver perjudicado nuestra integridad.
ResponderEliminarLa teoría crítica se centra, en la crítica a la creciente cosificación de las sociedades neocapitalistas provocadas por la sociedad de consumo y el control tecnológico. En las sociedades neocapitalistas todo intento de disidencia termina convirtiéndose en una mercancía .El nivel de vida sube y, al mismo tiempo, todos estamos más controlados, más sometidos a la burocracia y a un exceso de normatividad. Los medios de comunicación al servicio de los intereses de mercado manipulan las conciencias y fomentan la uniformidad difundiendo una serie de valores, gustos y necesidades que convierten al individuo en un elemento más de la masa. Por todo ello, las sociedades neocapitalistas son una forma encubierta de totalitarismo.
ResponderEliminarMe parece buena la información que tiene el blog acerca de la escuela de Frankfurt, sin embargo creo que se podía expandir un poco mas el blog hablando un poco de la importancia de J Habermas ya que fue un filosofo fundamental para el nacimiento de la nueva escuela de frankfurt. Apartando esa opinión pienso que la información que hay en el blog es puntual y muy competente. Buen trabajo.
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